El Senado sesionará de manera virtual el 13 de mayo
Cristina Kirchner llamará a sesiones en el Senado para el próximo 13 de mayo tras aceptar los cambios propuestos por la oposición
El 25 de abril salió el fallo de la Corte Suprema que consideró que el Poder Legislativo era independiente por lo que tenía que arreglar internamente si sesionarían de manera online o presencial. Cristina Kirchner fue una de las primeras que se mostró a favor de las sesiones virtuales en el Senado y horas después aseguró que “el Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes”.
Hoy finalmente se confirmó que la Presidenta del Senado llamará a sesiones para el 13 de mayo tras aceptar algunas modificaciones propuestas por la oposición en el proyecto. Será la primera sesión desde que se declaró la cuarentena obligatoria.
En estos momentos se está redactando el decreto que llamaría a los legisladores a la primera sesión remota de la historia, por lo que en los próximos días se probará el sistema por el que se llevará a cabo la sesión.
El martes pasado Cristina Kirchner se había reunido con el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, y el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff. La vicepresidenta accedió a aceptar algunas propuestas que había hecho la oposición: extender las sesiones por más de dos horas y que estén presentes todas las autoridades del Senado, es decir presidenta y vicepresidentes.
En la primera sesión tratarán los decretos de necesidad y urgencia firmados en el marco del COVID-19 por Alberto Fernández, cuestiones impositivas que reclaman distintos sectores en el marco de la parálisis productiva por la pandemia y también el índice de actualización jubilatoria.
El fallo de la Cámara había considerado: “Se resuelve que el Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; por lo cual se rechaza la acción incoada”.