El país con más desaparecidos del mundo

A causa de combates, los secuestros y los atentados, en el país africano se registraron cerca de 22 mil personas cuyo paradero es desconocido.

Según un informe publicado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en Nigeria desaparecieron casi 22.000 personas en la última década. Por numerosas razones, entre atentados y secuestros, pero principalmente perpetradas estas desapariciones por la milicia yihadista Boko Haram. El informe también estima que de esos desaparecidos, 13.200, o seis de cada diez, eran menores cuando desaparecieron.

Como indica el presidente del CICR Peter Maurer, las desapariciones se dan en distintas situaciones: hay casos de familias separadas cuando están huyendo de un ataque, otros que son secuestrados por grupos yihadistas y otros que son detenidos ilegalmente. “Las personas tienen derecho a conocer el destino de sus seres queridos, y se necesita hacer más para evitar que las familias se separen en primer lugar”, comentó.

Pero la situación en Nigeria es muy, muy difícil. Porque el grupo yihadista no es el único problema. El mismo gobierno nacional respalda grupos paramilitares, que frecuentemente utilizan a niños y niñas como soldados contra los grupos de extremistas islámicos. En mayo pasado, un informe de Unicef reveló que la Fuerza Operativa Civil Conjunta (CJTF, por sus siglas en inglés, una de las milicias más fuertes del país), había liberado a casi 900 niños que habían integrado sus filas.

En octubre del año pasado, la CJTF liberó a todos esos niños como parte de un programa de desmilitarización de niños. No lo hicieron de buena fe: salió a la luz que entre 2013 y 2017 habían reclutado más de 3.500 niños y niñas. El informe de Unicef sentencia de manera terminante: “han sido testigos de muertes, asesinatos y violencia”.

Esta nota habla de: