El ministro de Salud aseguró que “estamos en un promedio menor al que esperábamos” y que “el mundo reaccionó tarde”
También afirmó que los casos de infectados podrían multiplicarse por la llegada de más de 35 mil reactivos y el aumento de testeos
El ministro de Salud ya había asegurado que el número de infectados en el país de coronavirus era menor al esperado, y hoy tras el anuncio de la extensión de la cuarentena, volvió a repetirlo.
Ginés González García, en diálogo con C5N, afirmó que “por los cálculos que tenemos, acá estamos en un promedio menor al que esperábamos. Igual eso no quiere decir nada, hay que seguir con el control”. Y enfatizó: “Estamos por debajo del número de casos de nuestra hipótesis más optimista”. “La mirada es sobre el conjunto: cuántos casos, cuántos internados, cuántos externados, que tenemos un montón, y cuántos muertos. Estamos mejor o menos peor que otros países, el mundo reaccionó tarde, sobre todo Europa, además parcialmente, nosotros reaccionamos antes y con todas las acciones al mismo tiempo”, agregó.
También manifestó que, con la llegada de más de 35 mil reactivos y su distribución en todo el país, es probable que los números de infectados hoy se dispare: “Eso no quiere decir que estemos mal. Simplemente que, al mejorar la capacidad de detección, se hacen más testeos y por ende aparecen más casos”.
En cuanto a la extensión de la cuarentena y a que el pico de infectados sería en mayo, consideró: “No puedo decir cuánto, pero va a durar. Uno quiere que tenga menos impacto y dure menos tiempo”.
Finalmente, agradeció a los ciudadanos que cumplen con la cuarentena: “Los argentinos entendieron que cuidarse es cuidarnos. La gente no tiene que creer que la cuarentena no sirve. Fue muy útil. Es más: habría que analizar cómo hubiera sido la subida de la curva sin el aislamiento”.