Día del periodista: el desafío de ejercer en medio de la pandemia
Día del periodista, este domingo no es un día más en el ejercicio de una de las profesiones más maravillosas
Este domingo es el día del periodista y más allá de la remembranza histórica y detalles que que son conocidos es importante hacer mecha en la actualidad y la dificultad que encuentran muchos profesionales para hacer oir su voz, expresar sus ideas, y presentar la verdad con todas las perspectivas.
Ejercer la profesión en medio de la pandemia ha sido y sigue siendo un verdadero desafío, lo mismo se nos ha presentado con el aprendizaje en género, todo es un constante aprendizaje que debe estar acompañado de la responsabilidad al momento de informar.
Los que formamos parte de abcDiario tenemos a diario el compromiso de acercar las partes, las ideas, de comunicar y ser en muchos casos la voz de los que no tienen voces. Son muchas las veces que escuchamos decir de un grupo de personas que llevan adelante un reclamo, un pedido o simplemente la bandera para pedir lo que les corresponde y se ajustan a derecho. “Recurrimos a ustedes porque es la única manera que seamos escuchados”, “llegamos a los medios, no nos quedó otra y sabemos que así va a llegar una respuesta”, “menos mal que están ustedes” llegan a nuestros oídos estas y otras frases que son nomenclador común… para nosotros usualmente intermediarios.
Este 7 de junio no será un día más, cada año tiene una particularidad y esta vez no sabemos si todo habrá cambiado para siempre, por el momento siguen los reclamos del año anterior en relación de mantener en pie la lucha para aquellos que se encuentran sin trabajo o a la espera de la mejora en las condiciones laborales. La premisa es mantener la honestidad intelectual, el compromiso y el profesionalismo.
Hay un deseo en tiempos de pandemia “ojalá la sociedad comprenda la importancia del trabajo de los periodistas, sobre todo aquellos que se exponen en la calle haciendo notas, se respete la distancia social y se entienda que no hay que matar al mensajero”. Simplemente debemos cuidarnos entre todos.