Denuncian remates al aire libre, en un lugar sin techar y sin seguridad

Un juez descubrió una “maniobra” ilegal con respecto a remates judiciales ya que se hacían en un lugar que no estaba habilitado y pertenece a un oficial de Justicia. El Juez de Ejecución Civil Gustavo Toquier señaló “Me constituí en el lugar y en base a los dominios de los automotores pude verificar a que […]

Un juez descubrió una “maniobra” ilegal con respecto a remates judiciales ya que se hacían en un lugar que no estaba habilitado y pertenece a un oficial de Justicia.

El Juez de Ejecución Civil Gustavo Toquier señaló “Me constituí en el lugar y en base a los dominios de los automotores pude verificar a que juzgados pertenecían,  empiezo a verificar un hilo conductor que se repetían nombres y personas, el oficial de justicia era casi siempre el mismo, el señor Belcastro , el martillero era el mismo. El inmueble pertenecía a una sucesión del padre de Belcastro y éste a su vez había sido adjudicado a él. De hecho de Rawson me enviaron el certificado de dominio y era así.” manifestó el funcionario en relación al hecho denunciado.

La ley de remate es muy específica pide autorización municipal, Daniel Campillay de Habilitaciones ordenó una inspección del lugar, “mandó inspectores y en sus registros no se encontraba habilitado, el cuidador autodesigna el remate allí” agregó el juez. En materia civil existe la prórroga de competencia, son trámites que se realizan en la ciudad de Buenos Aires y” si los vehículos se encuentran fuera del país se remite a nosotros la orden de secuestro del automotor, el rodado es secuestrado y debe ser resguardado con protecciones ya que sigue siendo propiedad del deudor y lo que pesa sobre el vehículo es la deuda” destacó.

Siguiendo con el relato en declaraciones a Radio del Mar, Toquier expresó “En este caso los vehículos estaban resguardados en un lugar no habilitado, además se advirtió que en algunos casos los vehículos llegaban al remate y en otros eran rescatados por el mismo deudor. Un caso verificado es que un rodado lo compró un oficial de Justicia Compañero de Belcastro”.

Por último el abogado informó “En mis juzgado se tramitan alrededor de 12000 expedientes, esto se tuvo que hacer en el mayor de los secretos, cuando tuve la información fui a la cámara de apelaciones y la presidente de la Cámara decidió hacer dos remisiones una al superior tribunal de justicia y la designación de un instructor sumariante que recayó en la Doctora Iris Pacheco. Belcastro sigue en actividad, las personas involucradas son de Comodoro Rivadavia, Miquelarena dispuso que la investigación la lleve adelante el Señor Daniel Báez. Hay incompatibilidad de negocios entre Belcastro por su calidad de justicia y ser propietario del inmueble”.

Foto ilustrativa 

 

 

Esta nota habla de: