Bariloche: encapuchados atacaron a piedrazos a una fiscal

15 encapuchados atacaron a piedrazos a una fiscal de Bariloche. La provincia pidió la intervención del gobierno nacional

Un grupo de 15 encapuchados atacaron a piedrazos a la integrante de la fiscalía de San Carlos de Bariloche, Silvia Paolini, y los adjuntos Facundo D’ Apice y Clara Moldes. Además de los funcionarios judiciales, varios integrantes de la Policía de Río Negro también fueron agredidos.

El ataque a piedrazos ocurrió este viernes mediando las 15:30 “de manera intempestiva y sin que los atacantes se informaran acerca de la labor de la fiscal”, informó el Ministerio Público Fiscal. También fue lesionado un oficial del Cuerpo de Operaciones Especiales y de Rescate. La trifulca llegó a tal escala que la policía se vio obligada a dar disparos al aire para que los agresores se alejaran.

Situado a unos 30 kilómetros de Bariloche, los funcionarios se habían dirigido a la zona aledaña al Lago Mascardi, que a su vez se encuentra a muy pocos metros de la ocupación mantenida por la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapupara, llevar adelante una serie de peritajes en un predio que había sido escenario de un incendio intencional a una cabaña, el jueves en horas de la tarde.

mapuches bariloche fiscal auto

Así quedó uno de los vidrios del auto en el que se movilizaban la fiscal de Bariloche y sus adjuntos

En ese lugar, un policía fue agredido por seis individuos. Según concedió la Comisaría N° 42, el hombre estaba reparando la cabaña en el momento del incidente cuando fue amedrentado por los atacantes, que le arrojaron piedras. Después huyeron hacia el interior del bosque.

Es por esto que tanto la fiscal como su equipo se dirigieron al lugar, para dejar constancia de lo ocurrido y denunciado. Pero no pudieron llevar a cabo ningún tipo de investigación, puesto que fueron atacados a piedrazos también. “La intención de los referentes del Ministerio Público Fiscal era trabajar en la búsqueda de elementos que permitan avanzar en la investigación de manera objetiva. No obstante, a pocos minutos de arribar al lugar, un grupo de seis personas comenzó a efectuar fuego sobre la cinta asfáltica e instantes después una quincena de hombres con las caras totalmente cubiertas arrojaron piedras de grandes dimensiones contra la camioneta. Uno de ellos, munido de boleadoras, arengaba al resto subido a la parte delantera del vehículo oficial. Finalmente a partir de la labor de los agentes del COER pudo disuadirse el ataque”, declaró el MPF.

Por su parte, el recrudecimiento del conflicto con la comunidad mapuche en la zona llegó a tal punto que el gobierno provincial solicitó apoyo al gobierno de Alberto Fernández. “Le solicitamos a Nación que intervenga de forma urgente en el conflicto de Villa Mascardi, donde hace meses suceden hechos de violencia por la ocupación de un predio nacional por parte de una comunidad originaria.Debemos buscar una solución y llevar paz a las partes involucradas”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Gobierno y Comunidad provincial, Rodrigo Buteler.

Y parece que la solicitud acerca del conflicto en Bariloche habría surtido efecto. Este viernes, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, tuvo una conversación telefónica con Alberto Fernández. “Agradezco una vez más al Presidente, por su atención, rápida respuesta y compromiso para volver a abordar este conflicto de larga data, que genera zozobra en la comunidad que se ve amenazada por el accionar de grupos violentos”, dijo la gobernadora.

Esta nota habla de: