Alberto Fernández anunciaría este viernes una extensión de la cuarentena
El Presidente quiere escuchar la opinión de los médicos y del Consejo Interministerial antes de anunciar la extensión del aislamiento hasta el 13 de abril.
Si bien la extensión de la cuarentena hasta el 13 de abril es casi un hecho, lo cierto es que antes de oficializar su decisión, el presidente Alberto Fernández quiere escuchar la opinión de los médicos y del Consejo Interministerial que trazó para asesorarse ante el avance del coronavirus.
Por ello, y pese a que tiene contacto permanente con especialistas, a través del ministro de Salud, Ginés González García; y también en forma directa con varios vía whatsapp, el jefe de Estado inició en las últimas horas una ronda de consultas para determinar hasta cuándo seguirá la cuarentena que dispuso el jueves pasado.
Además, se especula con la posibilidad de que el mandatario haga el anuncio este viernes, según confirmó a Clarín una fuente de casa de Gobierno.
Una de las razones de prorrogar la cuarentena radica en que el periodo de incubación del coronavirus puede durar hasta 14 días; es decir que recién el 3 de abril el Gobierno podría empezar a procesar datos limpios del efecto del aislamiento. Esto, sumado a que a partir de la descentralización del Instituto Malbrán comenzaron a hacerse más estudios en laboratorios de todo el país y se evidenció un crecimiento de la cantidad de casos.
La necesidad de esperar esos resultados y el temor, nuevamente, a que ante el feriado la gente viaje para descansar en centros turísticos, lo que podría desatar una aceleración de los contagios, son dos de los puntos sobre los que se sostiene la intención del Gobierno de prolongar la cuarentena. También, aunque en menor medida, influyen las dificultades que se registraron inicialmente para garantizar su cumplimiento.
Con estas medidas, desde el Gobierno estiman que la curva de contagios comenzará a achatarse. Según las proyecciones que había elaborado el ministro González García, los casos se duplicarían cada tres días hasta el 31 de marzo; y luego -si se mantienen las restricciones- comenzaría a haber una desaceleración, que redundaría en un amesetamiento a partir del 20 de abril.
Entre las medidas que pedían “para lograr aplanar la curva”, los especialistas remarcaron la importancia de disponer la “renovación de las medidas con períodos de 15 días hasta la reducción a 0 de la tasa de crecimiento de casos”.
No obstante, eso se daría, según todas las proyecciones que planteó Salud en ese documento, no antes del 20 de mayo, cuando se prevén más de 250.000 infectados, en total.
Este jueves, tras una reunión virtual con los líderes del G-20, el Presidente no dudó en reiterar que en su decisión de restringir la circulación seguirá priorizando “la salud de los argentinos por sobre la economía”.